Puerta Bab Agnaou en la muralla de Marrakech
8 7
Por persona 810 €

Ocho días para enamorarse de Marrakech, la ‘ciudad roja’

Ocho días en Marrakech bastaron para que Winston Churchill, Yves Saint-Laurent o Juan Goytisolo se enamoraran de la Ciudad Roja y se establecieran allí o volvieran una y otra vez. Al cruzar los muros de arcilla de la muralla y entrar en la medina, quedaron atrapados. Toma nota de la advertencia.

Probablemente, su hechizo reside en la plaza Yamaa el Fna y en su zoco, que son el corazón de esta ciudad marroquí. La plaza, siempre llena de vida, está en constante evolución y hay que visitarla y observarla en distintas horas del día. Siempre está abarrotada y siempre es distinta. Hay horas en las que hay encantadores de serpientes y, por la noche, puestos de comida.

En este viaje de ocho días a Marrakech, que puedes planificar como quieras, te sugerimos visitarla por la mañana, a mediodía, por la tarde y por la noche.

Y también te sugerimos visitar varias veces el zoco, porque es un cúmulo de zocos distintos en los que los artesanos y vendedores se agrupan por gremios. Recorre el zoco Rhaba Kedima (donde venden verduras, aves y también ungüentos de medicina alternativa y ancestral), el Batna (cuero), El Maazi (pieles de cabra), Zrabia (alfombras), El Kebir (marroquinería), Fakharina, Siyyaghin (joyería), Alcaicerías (telas), Smata (babuchas y otro calzado), Kimakhin (instrumentos de cuerda), el Bradilia (jarras), Nahhasin (latón y cobre), Chouari (cestería y ebanistería), el zoco de los tintoreros y Smarine (prendas de vestir). Y, al lado de Smarine, el antiguo mercado de esclavos. Prepárate a regatear.

Nuestra sugerencia incluye también los indispensables de la ciudad. La mezquita Kutubía y su minarete de los Libreros, de 66 metros de altura. Se denomina así porque antiguamente estaba rodeado de puestos de venta de manuscritos. Al lado se encuentran las tumbas saadíes y sus tres impresionantes salas: la de las Doce Columnas, la de los Tres Nichos y la de Mirhab. El mausoleo acoge las sepulturas de la dinastía saadí. En los jardines están enterrados sus sirvientes.

En el tercer día, te sugerimos visitar la puerta Bab Agnaou, una de las 19 de la muralla de la ciudad. Esta entrada está decorada con piedra verde de Gueliz y bajorrelieves del siglo XII. A un paso, tienes la antigua judería, construida tras la expulsión de los sefardíes de España y Portugal, y su cementerio.

Después, visita el palacio de la Bahía, que ocupa 8 hectáreas y que se edificó en el siglo XIX con la intención de ser el más espectacular del mundo.

Vale la pena, si lo deseas, hacer una excursión para pasar el día en Esauira, la perla del Atlántico. Esta ciudad costera fortificada, tiene un encanto enorme. Su medina es Patrimonio de la Humanidad desde 2001.

De regreso, al día siguiente, puedes visitar los jardines Majorelle, de Yves Saint-Laurent. Aunque fueron construidos por Jacques Majorelle en 1924 en lo que era una finca de palmeras. Allí, este artista edificó un modernísimo chalet de estilo art déco que pintó con un color inventado por él, el azul de ultramar o azul Majorelle. Alrededor, cultivó plantas exóticas entre fuentes, jarras y pérgolas.

Abandonado desde 1962, el diseñador Yves Saint-Laurent y su pareja adquirieron en 1980 el chalet-taller y el jardín y lo restauraron, multiplicando el número de especies que habitan el jardín. Pasear por él proporciona una perspectiva distinta del diseñador.

Esa misma tarde, visita el enorme palmeral de la ciudad, con más de 100.000 árboles. Puedes recorrerlo en quad o en camello.

Al día siguiente, te sugerimos una excursión a las dunas del desierto del Sahara, cruzando el Atlas y viajando a Uarzazat, una espectacular ciudad fortificada, la última antes de adentrarte en las dunas.

El penúltimo día, pasa por el museo de las artes marroquíes Dar Si Said, donde se muestra artesanía, armas y joyería bereber. Visita la madrasa de Ben Youssef, un edificio del siglo XIV con 130 celdas para el estudio del Corán. De su arquitectura destaca el patio interior, los azulejos de colores y las construcciones de madera.

Visita, también, la Qubba Almorávide, el único vestigio que queda en la ciudad de esta dinastía. Es un edificio del siglo XII que proporcionaba agua para las abluciones en la mezquita. Y no olvides los jardines de la Menara, con un estanque impresionante y que fue residencia de verano del sultán, ni los riads que puedes encontrar en la antigua medina. Un riad es una casa con un patio interior al que dan todas las habitaciones. Tiene una decoración exquisita y hoy, si no es una residencia privada, alberga un establecimiento hotelero o restaurante. Tomar un té de hierbabuena en el patio de un riad es una de las experiencias más agradables que recordarás de este viaje.

Fechas del viaje
Salida el 7 de septiembre
Duración del viaje
8 días y 7 noches
Precio
810 € por persona
Características
Tipo de viaje:
A mi aire, Con amigos, Cultural, Exóticos
Salidas:
Barcelona
Destino:
Marruecos
Categoría:
Hotel ★★★★
Régimen:
Media pensión
Traslados:
Traslado aeropuerto-hotel
Tasas:
Incluye tasas aéreas
Seguros:
Seguro de viaje internacional
Qué incluye
  • Vuelo de ida y vuelta regular, con la compañía Tap Portugal, con escala en Lisboa
  • Alojamiento y media pensión
  • Hotel en el centro de Marrakech
Visitar y hacer
  • La plaza Yamaa el Fna en diferentes horas del día.
  • Todos los zocos sectoriales que configuran el gran zoco de Marrakech.
  • Almorzar en un riad con música en directo.
  • Asistir a un espectáculo de danza del vientre.
  • Explorar en camello o a bordo de un quad el palmeral de Marrakech.
  • Aproximarse a la obra de Yves Saint-Laurent a partir de los jardines y el taller Majorelle.
  • Darse un baño en un hamman tradicional.
  • Ir de excursión a Esauira, la perla del Atlántico.
  • Explorar las dunas del Sáhara en una excursión a Uarzazat.
  • Visitar Ksar de Ait Ben Hadu.
  • Disfrutar de auténtico cuscús, pollo tayín y té de hierbabuena.
Plan de viaje
Día 1Vuelo con destino a Marrakech y alojamiento. Sugerencia: Plaza Yamaa el Fna.
Día 2Sugerencia: Plaza Yamaa el Fna. Zoco. Mezquita Kutubía. Tumbas saadíes. Plaza Yamaa el Fna.
Día 3Sugerencia: Puerta Bab Agnaou. Judería. Palacio de la Bahía. Plaza Yamaa el Fna. Baño en un hamann.
Día 4Sugerencia: Excursión a Esauira.
Día 5Sugerencia: Zoco. Jardines Majorelle. Por la tarde, excursión en quad por el palmeral.
Día 6Sugerencia: Excursión a Uarzazat.
Día 7Sugerencia: Museo Dar Si Said. Madrasa de Ben Youssef. Qubba Almorávide. Jardines de la Menara. Antigua medina.
Día 8Vuelo de regreso a Barcelona.
Mapa
Álbum fotográfico
  • Puestos de comida en la plaza Yamaa el Fna por la noche
  • Zoco Smata
  • Puesto en el zoco Rhaba Kedima
  • Té y pastas en en el Café de France
  • Clientes en el zoco
  • Zoco Zrabia
  • Encantador de serpientes en la plaza Yamaa el Fna
  • Madrasa de Ben Youssef
  • Minarete de los libreros
  • Zoco de los tintoreros
  • Plaza Yamaa el Fna de día
  • Playa en Esauira
  • Desierto en Uarzazat

Fotografías de: BSayler (puerta Bab Agnaou en la muralla de Marrakech), YoTut (puestos de comida en la plaza Yamaa el Fna por la noche), Tom Tiepermann (zoco Smata), Laura C (puesto en el zoco Rhaba Kedima), Reiseuhu (té y pastas en en el Café de France), Annie Spratt (clientes en el zoco), Max Brown (zoco Zrabia), Raúl Cacho Oses (encantador de serpientes en la plaza Yamaa el Fna), Milad Alizadeh (madrasa de Ben Youssef), Rumman Amin (minarete de los libreros), Johannes Pokorn (zoco de los tintoreros), Tiepermann (plaza Yamaa el Fna de día), Peter Schulz (playa en Esauira) y Mohamed Nohassi (desierto en Uarzazat) .

    ¡Me interesa!

    Rellena este formulario y te explicaremos más detalles de este u otros viajes similares








    Otros viajes en el continente
    Tipos de viaje