El dragón esloveno
5 4
Por persona 825 €

Liubliana, la ciudad del dragón, en el puente de mayo

Liubliana es de esas ciudades centroeuropeas llenas de encanto que, a menudo, pasan inadvertidas. Si tienes unos días, la capital de Eslovenia vale verdaderamente la pena: un casco histórico muy cuidado, los atractivos turísticos ubicados en un puño, excelentes y asequibles restaurantes, una buena red de transporte público, ganas de contentar al visitante y buena gente. Te costará no repetir.

De Liubliana dicen que es la ciudad del dragón, porque, según la leyenda, el mítico Jasón, huyendo tras robar el vellocino de oro, mató a un dragón en una ciénaga que hoy ocupa la ciudad. Y hoy el dragón está por todas partes.

Hay dragones en el castillo que corona la ciudad, en el escudo, en las tapas de las alcantarillas y en el Puente de los Dragones, construido en 1901, de estilo art noveau, y protegido por 24 dragones. Cuatro de ellos, enormes. Otra leyenda cuenta que, cuando una mujer virgen cruza el puente, los dragones verdosos menean la cola.

Los puentes son una de las características de Liubliana. El puente de los Carniceros acumula miles de candados del amor en sus barandillas. Y el Puente Triple, sorprendente combinación de tres puentes en paralelo y en dos niveles, forma parte del esfuerzo de rediseño de la ciudad por parte del arquitecto Jože Plečnik (1872–1957), que quería convertirla en una obra maestra integral. Plečnik tiene grandes obras en Liubliana, Praga y Viena.

El río Ljublianica es tan importante para la ciudad como el castillo medieval que la corona. La fortaleza propiedad de los Habsburgo, hoy es un excelente mirador de la ciudad desde el centro. Se puede acceder mediante funicular o tren turístico y alberga el Museo de Historia de Eslovenia y el Museo de Marionetas.

Las riberas del Ljublianica, en el centro histórico, concentran las mejores tiendas, restaurantes y terrazas, el mercado central, los edificios administrativos de la ciudad, la catedral de San Nicolás, la barroca iglesia Franciscana de la Anunciación y el neorrenacentista palacio Meyer, que acoge una farmacia. Vale la pena recorrer en barco este tramo de río y obtener una visión distinta de la ciudad.

También es una buena idea sentarse en una terraza o en el mirador del Café Nebotičnik, situado en lo alto de un rascacielos de 1933 —nebotičnik significa rascacielos— y tomar alguno de los dulces tradicionales de la ciudad. Potica es un pastel enrollado de nueces, pasas y miel; y prekmurska gibanica es una tarta con manzanas, pasas, queso, nueces y semillas de amapola.

Por supuesto, encontrarás estos platos en el parque Tivoli, un pulmón verde de 5 km² con cafetería, mansiones convertidas en museos, jardín botánico y actividades culturales al aire libre.

Nuestro plan de viaje sugiere qué puedes visitar para aprovechar al máximo los cinco días. Puedes seguir nuestras propuestas o diseñar tu propio programa. Si te interesan las artes gráficas, es obligado visitar el Centro Internacional de las Artes Gráficas, en el recinto del Tivoli. Y si te interesan los movimientos centroeuropeos de contracultura, el antiguo cuartel militar de Metelkova Mesto.

Fechas del viaje
Puente del Primero de Mayo
Duración del viaje
5 días y 4 noches
Precio
825 € por persona
Características
Tipo de viaje:
A mi aire, Con amigos, Cultural, Escapada romántica, Escapada urbana
Salidas:
Madrid
Destino:
Eslovenia
Categoría:
Hotel ★★★★
Régimen:
Alojamiento y desayuno
Seguros:
Seguro de viaje
Qué incluye
  • Vuelo regular de ida y vuelta
  • Alojamiento y desayuno
  • Gimnasio y spa en el hotel
Visitar y hacer
  • Los puentes sobre el Ljublianica, especialmente el Puente de los Dragones de estilo art noveau y el Puente Triple de Plečnik.
  • El castillo de Liubliana, su panorámica sobre la ciudad y sus museos.
  • La catedral barroca de San Nicolás y la iglesia Franciscana de la Anunciación.
  • El Parque Tivoli, sus mansiones-museo y sus centros de arte al aire libre.
  • Degustar potica o prekmurska gibanic en cualquier café de la ciudad.
Plan de viaje
Día 1Vuelo a Eslovenia. Llegada a Liubliana a primera hora de la tarde. Alojamiento.
Día 2Sugerencia: Castillo de Liubliana y sus museos, callejear por el casco histórico.
Día 3Sugerencia: Excursión fluvial por el Ljublianica, catedral de San Nicolás e iglesia Franciscana de la Anunciación; por la noche, Metelkova Mesto.
Día 4Sugerencia: Tivoli Park, shopping y merienda en mirador del Café Nebotičnik.
Día 5Sugerencia: Museo de Arte Contemporáneo y yacimiento de Emona. Tras la cena, vuelo a España.
Día 6Llegada de madrugada a Barcelona.
Mapa
Álbum fotográfico
  • Perspectiva aérea de Liubliana
  • Tour fluvial, frente a la galería del mercado
  • Puente Triple, desde el ayuntamiento
  • Cúpula de la catedral
  • Candados del amor en el puente de los Carniceros
  • Calle Stritarjeva, entre el ayuntamiento y el Puente Triple

Fotografías de: Robert Katzki (el dragón esloveno), Detait (perspectiva aérea de Liubliana), Simon Hermans (tour fluvial, frente a la galería del mercado), Hasmik Ghazaryan Olson (Puente Triple, desde el ayuntamiento), Sean Kuriyan (cúpula de la catedral), Jens Maes (candados del amor en el puente de los Carniceros) y Wei Khang Chong (calle Stritarjeva, entre el ayuntamiento y el Puente Triple) .

    ¡Me interesa!

    Rellena este formulario y te explicaremos más detalles de este u otros viajes similares








    Otros viajes en el continente
    Tipos de viaje