Puerta de Brandenburgo
4 3
A partir de 398 €

Escapada a Berlín, cultura, contracultura y vestigios del siglo XX

Concédele cuatro días a Berlín. Todo lo que sucedía en la capital alemana, durante el siglo pasado, tenía repercusión en todo el mundo. La filosofía, el arte y la ciencia se expandían a partir de Berlín. Los movimientos políticos y las guerras, cristalizaban desde Berlín. Y la indispensable reconstrucción y unidad europea, dependían de Berlín.

La capital alemana tiene todas esas cicatrices, las del nazismo, la guerra, la reconstrucción, la guerra fría y la vocación europea. Pero también es un centro neurálgico de la multiculturalidad europea, como punto de origen de movimientos artísticos y como espacio museístico, y un modelo de calidad de vida.

Viajar a Berlín, aunque sea la primera vez, es regresar al origen de casi todo. Y todo el mundo puede hacerse un viaje a medida, dependiendo de cuál sea su interés. En esta escapada de cuatro días, permítenos sugerirte un plan lo más completo y amplio posible.

El primer día, tras volar a Alemania y alojarte, te proponemos conocer a fondo el distrito Berlín-Mitte, el casco histórico. Comienza por la mítica Puerta de Brandenburgo, erigida en el siglo XVIII como símbolo de paz y que, durante la Guerra Fría, quedó en tierra de nadie. En la misma plaza en la que se encuentra la Puerta, la Pariser Platz, está el edificio del DZ Bank que expone, en su hall, una obra emblemática de Frank Gehry. Vale la pena.

Sin salir del distrito, conocer la catedral de Berlín, reconstruida tras la guerra, el edificio del teatro nacional y el mítico Checkpoint Charlie, el lugar de paso entre las dos Europas en el que se producían los intercambios de prisioneros.

Alexanderplatz es de obligada visita. Es una de las mayores plazas de Europa y está presidida por el Reloj Mundial, que da la hora de todo el mundo. También, en el Berlín-Mitte se encuentra el Monumento del Holocausto. Es obra de Peter Isenman y se compone de 2.711 bloques de hormigón que representan a los judíos asesinados. El museo expone fotografías y testimonios de los supervivientes.

Para la segunda jornada, te recomendamos la adquisición de un bono para la Isla de los Museos, en el Berlín-Mitte, un espacio que concentra los mejores de Alemania. Elige qué te interesa más: arte griego, etrusco y romano en el Altes Museum; el centro cultural del Haus Bastion; el antiguo Egipto del Neus Museum, donde se exhibe el busto de Nefertiti; el arte del siglo XIX en la Alte National Gallerie; la arquitectura de la antigüedad y la cultura islámica en el Pérgamo Museum; o la escultura, pintura y numismática bizantina del Bode Museum. Para verlo todo necesitas meses.

Tras la visita, acércate a almorzar al barrio Nikolaiviertel, que está bien surtido de bares y restaurantes. Este barrio, con un urbanismo medieval, fue construido por la RDA en los años 80.

De ahí, ve a admirar la East Side Gallery, con street art sobre el fragmento de 1,3 kilómetros de Muro de Berlín que sigue en pie. Y cierra la jornada subiendo a la Torre de TV, que ofrece una perspectiva impresionante de la ciudad.

El último día, acude al museo y memorial del campo de concentración de Sachsenhausen, donde se adquiere una perspectiva en primera persona acerca de las víctimas del nazismo.

Después disfruta de los parques y jardines de la ciudad, como por ejemplo el inmenso Tiergarten, que fue el coto de caza del káiser, y pasea por la tiendas de Kurfürstendamm.

Antes de volar de regreso, acércate a los callejones de la calle Rosenthaler, donde el arte de contracultura impregna todas las paredes.

Fechas del viaje
Hasta el 15 de octubre
Duración del viaje
4 días y 3 noches
Precio
A partir de 398 €
Características
Tipo de viaje:
A mi aire, Con amigos, Cultural, Escapada romántica, Escapada urbana, Shopping
Salidas:
Barcelona
Destino:
Alemania
Categoría:
Hotel ★★★
Régimen:
Solo desayuno
Seguros:
Seguro de inclusión
Qué incluye
  • Vuelo de ida y vuelta en línea regular, con la compañía Vueling
Visitar y hacer
  • Comer unas salchichas y beber una cerveza en la zona de Alexanderplatz o Nicolaiviertel.
  • Visitar los vestigios de la Guerra Fría: la Puerta de Brandenburgo, Checkpoint Charlie y East Side Gallery, en el fragmento del muro de Berlín.
  • Tomar conciencia del nacismo en el Monumento del Holocausto, el entramado subterráneo Berlines Unterwelten, la galería Topografía del Terror y el campo de concentración Sachsenhausen.
  • Ir de compras por Kurfürstendamm, Alexanderplatz o Postadmer Platz y al mercadillo de fin de semana en Am Zeughaus.
  • Admirar el monumental Altar de Zeus en Pérgamo, helénico, la Puerta de Ishtar, de entrada a la antigua Babilonia, o el Salón de Alepo, de madera pintada, que se conservan en el Pérgamo Museum.
  • Gozar de los parques y jardines: el palacio de Charlottenburg, el parque Humboldthain y Tiergarten.
  • Subir a la cúpula del Reichstag y a la Torre de TV.
Plan de viaje
Día 1Vuelo hacia Berlín. Alojamiento. Sugerencia: la Puerta de Brandenburgo, la cúpula del Reichstag, Alexanderplatz, la catedral de Berlín y el Monumento del Holocausto.
Día 2Sugerencia: la Isla de los Museos, el muro de Berlín y la Torre de TV.
Día 3Sugerencia: Sachsenhausen, Tiergarten y compras por Kurfürstendamm.
Día 4Vuelo de regreso a Barcelona.
Mapa
Álbum fotográfico
  • Catedral de Berlín
  • Semáforo con el icono usado en la antigua RDA
  • Torre de TV y tranvía berlinés
  • Monumento al Holocausto
  • Cúpula del Reichstag
  • Coctelería en Berlín
  • Street art
  • Berlinische Galerie
  • Reloj Mundial en la Aplexanderplatz

Fotografías de: Claudio Schwarz (Puerta de Brandenburgo), Karli Cumber (catedral de Berlín), Philippe Oursel (semáforo con el icono usado en la antigua RDA), Julia Joppien (Torre de TV y tranvía berlinés), Schwarz (Monumento del Holocausto), Ivan Sumlikin (cúpula del Reichstag), Kevin Woblick (coctelería en Berlín), Mateo Krössler (street art), Jacob Höferlin (Berlinische Galerie) y Marie Bellando Mitjans (Reloj Mundial en la Alexanderplatz) .

    ¡Me interesa!

    Rellena este formulario y te explicaremos más detalles de este u otros viajes similares








    Otros viajes en el continente
    Tipos de viaje