Todo lo necesario para concursar

Logo del Certamen Audiovisual Villà Viatges

Todo lo que necesitas saber para concursar en el Tercer Certamen Audiovisual Villà Viajes para estudiantes de ESO: cómo debe ser el spot, cómo inscribirse, cómo presentar la producción, qué se juzgará y con qué criterios, y cuáles son los plazos. En esta página dispones de un extracto de las Bases del Certamen registradas ante notario y de la ficha de inscripción del grupo y de la producción.

Extracto de las bases de participación

  1. Requisitos de los participantes. Puede participar en este certamen cualquier estudiante inscrito o matriculado en cualquier centro educativo de la comarca del Vallès Oriental, del primer y segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); de manera colectiva. No podrá participar en el certamen el personal contratado por la entidad organizadora o financiadora.
  2. Carácter gratuito de la participación. La participación en este certamen es totalmente gratuita.
  3. Candidaturas presentadas. Los participantes deberán realizar el spot de la agencia Villà Viatges para la campaña primavera-verano de 2020. La duración total del anuncio será de treinta segundos (30″), pero la producción presentada al Certamen no podrá exceder de veinticinco segundos (25″). No se admitirán trabajos que superen esta duración establecida.
    El anuncio presentado no debe incluir el pre roll y el post rollDonde nacen las grandes historias”, ni el logotipo de la agencia Villà Viatges, ni el del centro educativo, ni tampoco créditos finales. Toda esta información será incluida por la organización del Certamen en los 5″ adicionales. La organización solicitará a los distintos centros educativos su logotipo y la información necesaria para los créditos finales.
    La participación implica la aceptación y cumplimiento de la totalidad de las bases, y en su caso, de sus anexos; y la renuncia a cualquier reclamación legal. Recae, sin embargo, la responsabilidad de las obras sobre los autores y las autoras. Solo se puede presentar un trabajo por grupo. La temática de la obra debe contribuir a los objetivos descritos en la introducción de este extracto de las bases y no puede incluir contenidos de carácter ilícito, xenófobo, racista, violento o pornográfico, ni atentará contra los derechos de terceros.
    Villà Certamen verificará si los trabajos recibidos son aptos, se ajustan a los objetivos de la convocatoria y cumplen con todos los requisitos exigidos. Si la obra no resulta admitida, no se publicará en el sitio web Villà Viatges, y Villà Certamen no tendrá la obligación de comunicar formalmente esta decisión.
    A efectos de que el jurado pueda comprobar que el trabajo se realiza por parte de los alumnos, cada equipo debe entregar, además, un vídeo de making of en el que los estudiantes se presenten y se pueda observar y/o describir la implicación de cada uno de los participantes en el proceso de creación necesario para la realización del spot. Este vídeo se deberá entregar en cualquier formato compatible con la plataforma Vimeo y/o YouTube antes del 20 de diciembre de 2019 y la duración máxima será de un minuto y treinta segundos (1’30”). Para este vídeo no existe ningún requerimiento de calidad técnica y artística más allá de que se pueda visionar y escuchar bien, para demostrar de una forma correcta el trabajo a realizar.
  4. Temática. Este año y con motivo del 25º aniversario de Villà Viatges, la organización del Certamen no establece ninguna temática para el anuncio.
  5. Inscripción. Para participar será necesario cumplimentar la ficha de inscripción antes del . Los centros educativos pueden participar con más de un equipo compuesto por un máximo diez (10) y un mínimo de cuatro (4) alumnos, con edades comprendidas entre los once (11) y los diecisiete (17) años, formados según el criterio del docente responsable que liderará y representará al equipo ante la organización Villà Certamen. Si bien internamente —en el centro escolar— puede ser un trabajo colaborativo coordinado por más de un docente, a todos los efectos el correo electrónico suministrado por el docente líder, al registrar el equipo, será el utilizado siempre para todas las comunicaciones durante el certamen.
  6. Idioma. La lengua del spot debe ser el catalán, cubriendo un mínimo del ochenta por ciento (80%) del contenido. El otro veinte por ciento (20%), a elección de cada grupo participante, podrá ser el castellano y/o el inglés.
  7. Ficha técnica. Los trabajos se identificarán mediante su ficha técnica, cumplimentando todos los campos de la misma, a entregar en el momento de la presentación del trabajo (título, modalidad, duración, formato, sinopsis, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto).
  8. Requisitos mínimos del vídeo:
    • Formato: FullHD 1920×1080.
    • Cadencia: 25 fotogramas por segundo.
    • Codificación: 6Mbps.
    • Audio: 48.000Hz.
    • Formato de pantalla: Horizontal.
  9. Imágenes y música. Todas las imágenes y música utilizadas en el vídeo deben ser imágenes y música libres de derechos de autor.
  10. Copyright. Los autores y las autoras, por el hecho de participar en el Certamen, ceden de forma gratuita los derechos de propiedad intelectual correspondientes al spot —concretamente: comunicación pública y divulgación, reproducción directa o indirecta, doblaje, subtitulado y transformación— a Villà Viatges para la difusión de la obra mediante cualquier soporte, formato o modalidad de difusión o distribución. Esta cesión será por el máximo tiempo legal y para todo el mundo. Adicionalmente, Villà Certamen y Villà Viatges podrán solicitar, indistintamente, las cesiones de derechos y de autorización de menores que correspondan para la difusión de los vídeos y/o trabajos realizados en el marco de este certamen.
  11. Jurado. El jurado, que será nombrado por la organización del certamen, antes de que finalice el plazo de presentación de los spots, estará compuesto por un/a presidente/a, un/a secretario/a y un máximo de dos vocales, expertos y expertas en la materia y de reconocida competencia.
  12. Premio y modalidad del certamen. Se establece una sola categoría para la presentación de proyectos audiovisuales:
    Premio III Certamen de Comunicación Audiovisual Villà Viatges
    El premio, sin cuantía económica, consiste en la proyección del spot publicitario ganador en los cines de la comarca del Vallès Oriental durante un (1) mes, así como la cesión de los derechos de reproducción y distribución gratuita en DVD de una edición limitada de la obra premiada.
    El premio no podrá ser canjeado por su valor en efectivo.
    La fecha límite de presentación de los trabajos finales será el 6 de marzo de 2020. Cualquier trabajo presentado posterior a esta fecha no será aceptado.
    La valoración final de los trabajos presentados al certamen corresponderá al jurado designado por la organización. Se valorará la idea creativa, el guión, la edición musical y la originalidad de los trabajos, además de la consecución de los objetivos formulados en esta convocatoria. En caso de que el jurado considere que el spot no cumple méritos suficientes, la clasificación en primer lugar no implicará ser el ganador del certamen.
    La decisión del jurado del certamen será inapelable.
    Los finalistas del Certamen se darán a conocer el .
    La organización se reserva el derecho de retirar del certamen aquellos trabajos en que se haya producido un uso fraudulento del voto.
  13. Otras disposiciones. Cualquier hecho no previsto en la redacción de estas bases, o duda sobre la interpretación de estas, será resuelto según el criterio de jurado. Villà Viatges y/o Villà Certamen, o cualquiera de las organizaciones que estén implicadas en la organización del certamen, no serán responsables si el grupo que se inscribe introduce datos falsos o no dispone de las autorizaciones del padre y/o madre o de los representantes legales, en su caso.
  14. Contacto. Para cualquier duda o aclaración, dirigirse a Villà Viatges, en la sede principal de Granollers (08402 – Barcelona), en la calle Girona 13, teléfono 938 793 777, a la atención de Marta Parera o a la dirección de correo electrónico marta@villaviatges.com.